Integración de las TIC en la Educación de Aruba y demás según UNESCO.
Integración de las TIC en la Educación de Aruba por UNESCO.
Se busca incidir para la adopción en la región de políticas y prácticas favorables - como una mayor presencia de las TIC en los procesos de aprendizaje - para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en los entornos educativos.
QUÉ SON LAS TIC: El término tecnologías de información y comunicación (TIC) (ICT en inglés) tiene dos acepciones.
Por un lado, se utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
Por otro lado, se usa como nombre de un programa de licenciatura que se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y organización.
Por un lado, se utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
Por otro lado, se usa como nombre de un programa de licenciatura que se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y organización.
IMPORTANCIA DE ESTAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Descripción y objetivos:
Promover iniciativas que propician la inclusión tecnológica de los estudiantes con discapacidad visual. Mejorar el conocimiento acerca del acceso a las TIC del alumnado con discapacidad visual para su inclusión educativa. Aumentar la cualificación de docentes y de desarrolladores e implementadores de software para el desarrollo y/o manejo de herramientas que propicien la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en los ámbitos educativos.
Dirigido a:
Personas con capacidad de intervención en políticas públicas, conocimientos sobre el uso de las TIC en entorno educativo o experiencia en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en los distintos niveles de la educación formal. Se deberán desempeñar en: 1) la Administración Pública; 2) Entidades que colaboran para la incorporación de hardware y software en los procesos de aprendizaje; 3) Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen por la educación inclusiva en LAC.
Países de los participantes/destinatarios:
Antigua y Barbuda;Antillas Neerlandesas;Argentina;Aruba; Barbados;Bolivia;Brasil; Bahamas;Belice;Chile;Colombia; Costa Rica;Cuba;Dominica;Ecuador;El Salvador;Granada;Guatemala; Guayana Francesa;Guyana;Haití; Honduras;Jamaica;México; Nicaragua;Panamá;Paraguay; Perú;Puerto Rico;República Dominicana;Saint Kitts y Nevis;San Vicente y las Granadinas;Santa Lucía;Surinam;Trinidad y Tobago;Uruguay;Venezuela;
Requisitos:
Presentar CV y carta aval de la institucón que respalda su postulación
Contenidos y Metodología:
A pesar del aumento de la visibilidad de la problemática de la discapacidad, la situación de las personas con discapacidad visual en Iberoamérica sigue estando en desventaja, lo que da lugar a grandes brechas socioeconómicas que colocan a este grupo de población en una situación de vulnerabilidad social a causa de su menor integración social y una limitación de las oportunidades que ofrece el mercado laboral. Todo ello determina, a su vez, una mayor dependencia de la persona con discapacidad para su supervivencia. La idea es actuar desde la escuela para tratar de paliar esta brecha desde los primeros ámbitos de interacción social de la vida de las personas. Se busca que esta actividad - a través de la participación de personas responsables de la toma de decisiones - sea un hito en la promoción de la la incorporación de las TIC en los sistemas educativos como palanca de innovación para la inclusión. Se apunta a la mejora del diseño de políticas públicas nacionales en torno a la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades. Se contribuirá, además, a la mejora de la cualificación docente para la atención de alumnado con discapacidad visual de los países de América Latina y al fortaleciendo en competencias en Educación Inclusiva en los distintos niveles. A nivel de contenido, se abordará: Planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos en LAC. Accesibilidad en el entorno de las TIC: concepto, legislación regulatoria y pautas de accesibilidad. Dispositivos tecnológicos utilizados y su accesibilidad para alumnado con discapacidad visual. Ayudas Técnicas para el acceso a la información y el uso de las TIC. Accesibilidad en los distintos tipos de aplicaciones. El uso de la tecnología en edades tempranas por niños y niñas con discapacidad visual. Las TIC como elemento de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura en alumnos con discapacidad visual. Software educativo y discapacidad visual: Programas de aprendizaje de contenido curricular, accesibles y en condiciones didácticamente equiparables a los utilizados por los demás alumnos.Diseño de contenidos digitales educativos para alumnado con discapacidad visual. Pautas para el desarrollo de aplicaciones accesibles; dirigidas y no dirigidas. Herramientas de autor para el diseño de actividades. Adaptación de materiales digitalizados para trabajar con software educativo.
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