ÍNDICE:
1. Presentación.
2.0. Planificación
del cuento, Venecia (contenidos, actividades y recursos).
2.1. Reflexión bitácora.
2.2. Bibliografía.
3.0. Planificación del
cuento, Sebastián (contenidos, actividades y recursos).
3.1. Reflexión bitácora.
3.2. Bibliografía.
4.0. Planificación de
la receta, Abel (contenidos, actividades y recursos).
4.1. Reflexión
bitácora.
4.2. Bibliografía.
5.0. Planificación de
la receta, Adrián (contenidos, actividades y recursos).
5.1. Reflexión
bitácora.
5.2. Bibliografía.
6.0. Planificación
del artículo expositivo, Sebastián y Venecia (contenidos, actividades y
recursos).
6.1. Reflexión
bitácora.
6.2. Bibliografía.
6.3. Recursos del
artículo expositivo.
7.0. Planificación
del informe de lectura, Adrián y Abel (contenidos, actividades y recursos).
7.1. Reflexión
bitácora.
7.2. Biblografía.
7.3. Recursos del
informe de lectura.
1. PRESENTACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
RECINTO JUAN VICENTE MOSCOSO
DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL PRIMARIO II
VENECIA ELISABETH POLANCO, SEBASTIÁN JOSÉ RONDÓN SÁNCHEZ, ABEL HERNÁNDEZ DISLA, ADRIÁN SIERRA ASTACIO.
2.0. PLANIFICACIÓN
Nombre: Venecia Elisabeth Polanco Pilier.
Centro Educativo: Escuela Liceo Juan XXIII, La Salle.
Asignatura: Lengua Española.
Grado: 4to
Tiempo en minutos: 90 minutos.
Competencias fundamentales:
· Competencia resolución de problemas.
· Competencia comunicativa
· Competencia ética y ciudadana
· Competencia científica y tecnológica
· Competencia ambiental y de la salud
· Competencia desarrollo personal y espiritual
· Competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico
Competencias específicas:
Comprensión Oral | Comprendo cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad. |
Producción Oral | Produce cuentos para entretener a los compañeros, familiares de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad. |
Comprensión escrita | Comprende cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad. |
Producción escrita | Produce cuentos escritos para narrar historia de forma creativa con la intención de entretener a compañeros, familiares y personas de la comunidad. |
Contenido:
Conceptuales:
· Función y estructura (inicio, nudo y desenlace).
· Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.
· Uso de signos de puntuación, la raya, los dos puntos, coma.
· Uso de conectores de orden (primero, luego, después), causales (porque, por eso, por lo que) y de continuidad (y, en esto, entonces,) para secuenciar los sucesos del nudo el cuento.
· Distinción entre narrador y personajes.
Actitudinales:
· Disfrute al escuchar cuentos.
· Disfrute al narrar cuentos.
· Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
· Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que escucha.
· Valoración de la importancia de reconocer los sentimientos y motivaciones de los personajes.
Procesuales:
· Utilización de fórmulas de inicio y cierre en el cuento.
· Descripción de los personajes y el ambiente del cuento en los diferentes momentos y con el vocabulario apropiado.
· Narración del cuento ajustándose a la intención, los componentes y la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).
· Organización cronológica de los sucesos del cuento y utilización del tiempo verbal pasado para narrar las acciones de los personajes.
· Utilización de la puntuación (coma, punto, dos puntos, raya) para segmentar y organizar el escrito.
Propósito: Que el alumno interprete la forma en que está estructurado el cuento y el contenido en relación con diversos contextos.
Actividades:
-Inicio: La docente lee un cuento para activar conocimientos previos, a partir de ahí, hace algunas preguntas como: ¿Qué acabo de leer? ¿Saben que es un cuento? ¿Qué es un cuento? ¿Qué cuentos conocen? Y algunas preguntas de comprensión lectora para hacer así llegar a un torbellino de ideas. Pide a los estudiantes dar un concepto propio acerca del tema a tratar, lo conceptualiza y pide a los estudiantes decir qué estos entienden de este.
-Desarrollo: La maestra facilita a los alumnos un rotafolio de cuentos, los hace leer un cuento en voz alta y por turnos, respetando puntuación y entonación, al finalizar realiza una serie de preguntas estructuradas de comprensión lectora, para luego poder identificar la estructura del cuento leído (elementos que lo componen).
La siguiente actividad que se realizará es presentar un cartel en donde se deben colocar las partes del cuento, es decir, en el cartel estarán algunas interrogantes y debajo de dichas interrogantes los alumnos deberán colocar las respuestas correspondientes. Luego, la maestra pide a los niños realizar un cuento corto de su autoría y realizan una ronda para contar los cuentos que han escrito al azar para resaltar los personajes del mismo (protagonista, antagonista, narrador).
-Cierre: Para culminar la clase, la maestra pide a los niños escribir las palaras desconocidas que han escuchado para buscarlas en el diccionario en la siguiente clase y realiza preguntas tales como “¿cuáles son las partes del cuento?” “¿cómo se le denomina a esta?” y “¿qué hemos aprendido en el día de hoy?, etc.”
Indicadores de logros:
· Responde preguntas orales (literales e inferenciales) relacionadas con los cuentos que escucha.
· Ordena cronológicamente los sucesos del nudo del cuento apoyándose en los conectores de orden, casuales y de continuidad.
· Narra cuentos tomando en cuenta la estructura de inicio, nudo y desenlace.
· Muestra disfrute y motivación al escuchar cuentos.
· Muestra disfrute y motivación de los cuentos que lee.
· Escribe cuentos tomando en cuenta su estructura (inicio, nudo y desenlace) y sus componentes.
· Lee en voz alta cuentos con la entonación y el ritmo y las pausas correspondientes, reconociendo y aplicando los signos de puntuación.
Recursos de aprendizajes:Rotafolio de cuentos para la clase, pizarrón, cartel, diccionario, recurso humano,lápiz, papel y borrador.
Estrategias: Comprensión lectora y recuperación de saberes previos.
Evaluación: Interrogantes tanto orales como escritas para valorar la calidad de producción y comprensión oral y escrita del alumnado.
Cuento sugerido por la docente (el que se leyó para la apertura de la lección):
La princesa de fuego
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.
Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.
Cartel:
PREGUNTAS: | RESPUESTAS: |
-¿Cuáles son las maneras convencionales con las cuales se le da inicio al cuento? -¿Cómo se denomina la parte del cuento en la que se presenta el problema/inconveniente central de este? -¿Cómo se le llama a la parte en que se resuelve el problema? -¿Cuál de estas es una manera de terminar un cuento? | - Colorín, colorado, este cuento ha terminado. - Érase una vez.., había una vez…, en un lugar muy lejano.. - Nudo. -Desenlace. - El fin. |
Rotafolio:
2.1. Reflexión de esta clase/lección: Haber realizado esta clase con esta lección fue muy entretenida, tanto para mí como para los niños, hubo algunas dificultades que me hicieron ir muy despacio en algunas ocasiones, una de ellas fue que en este grado hay niños que aún no saben leer, ni escribir bien, otros que no identifican todas las letras y otros que las confunden, esto me ha llevado a tener que leer bastante con ellos, parar para explicar las actividades de manera detallada, claro, pero más centrada. El hecho de que a estas alturas haya niños que tengan inconvenientes con la lectoescritura es un eje problemático que dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje, no con este, sino con todos los temas. A pesar de lo ya mencionado, fue satisfactorio notar, percibir y asegurarme de que los niños hayan captado la idea principal de esta lección que era conocer lo que es un cuento, su estructura y fórmulas convencionales para inicio, desarrollo y cierre.
2.2. Bibliografía:
MINERD. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario, Primer y Segundo Ciclo. Santo Domingo, Rep. Dom.
3.0. Planificación
Nombre: Sebastián José Rondón Sánchez.
Escuela: John F. Kennedy
Asignatura: Lengua Española.
Fecha: 16 de febrero del 2021
Grado: 4to.
Tiempo en minutos: 90 minutos.
Competencias específicas: Comprensión escrita.
Comprende cuentos que lee para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Producción escrita:
Produce cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a los compañeros.
Contenidos conceptuales: uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos.
Procedimentales: Utilización del diccionario para conocer el significado de las palabras desconocidas, cuyo sentido no ha podido inferir.
Actitudinales: Disfrute al leer cuentos.
Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
Creatividad e imaginación al narrar cuentos que escribe.
Intención pedagógica: que los estudiantes sean capaces de diferenciar un cuento de otro texto que escucha y puedan producir cuentos utilizando verbos en pasado y presente.
Inicio (15 minutos): dinámica de memorización, dinámica comunicación-acción.
Retroalimentación de la clase a través de las preguntas:
¿Qué es el cuento? ¿Cómo está estructurado?
Desarrollo (60 minutos):
Luego de que cada estudiante lea el cuento “las mazorcas doradas” realizan las siguientes actividades:
1. Identificar en el cuento palabras que indiquen acción.
2. Escribir 7 oraciones con esas palabras que indican acción
3. Reunirse en grupo de 5 y buscar en el diccionario el significado de esas palabras que indican acción y socializan.
4. Para esta actividad el maestro da una breve explicación de verbos en pasado en naciones y en presente en diálogos y luego los estudiantes deben:
Escribir un cuento, ya sea real o ficticio en donde se utilicen verbos en pasado para las narraciones y en presente para los diálogos.
Cierre (15 minutos): utilizando las llamadas “tarjetas preguntonas” se pregunta a los estudiantes:
¿Qué aprendí? ¿Qué me gustó de la clase?
El profesor hace el cierre pedagógico diciendo a los estudiantes qué son los verbos, cuál es su función dentro de la oración y cuándo un verbo esté en pasado y cuándo está en presente, todo esto utilizando un franelógrafo como recurso.
Recursos de aprendizaje: pizarra, tiza, borrador, franelógrafo, material impreso, diccionarios.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje: indagación dialógica, estrategia de socialización basada en actividades grupales.
Evaluación: utilizando como material de apoyo una diapositiva los estudiantes deben de realizar una puesta en común para la próxima clase acerca del verbo, el pasado y el presente de los verbos.
3.1. Bitácora:
En el inició se realizarán dos dinámicas, la primera nombrada “dinámica de memorización” y la otra “comunicación acción”. Con estas dinámicas esperamos fomentar un ambiente que sea favorable para construcción de buenos aprendizajes. En la primera dinámica el alumnado debe memorizar una serie de expresiones que el maestro esboza, con esto pretendemos activar la mente de los dicentes para que estén más activos cuando se inicie el proceso de clases en la parte del contenido en sí. En la segunda dinámica el maestro dice algo y el alumno lo hace, en definitiva, ambas dinámicas nos permitirán captar la atención de los estudiantes y lo van a motivar. Esto es muy importante porque la motivación es parte esencial para que se dé el aprendizaje ya que sirve de motor para que el estudiante elija y realice la acción de aprendizaje.
Luego de realizar las dinámicas el maestro realiza varias preguntas a los estudiantes para verificar si recuerdan bien lo que se trabajó en la clase pasada ya que el contenido a trabajar de uno u otro modo está concatenado con el pasado que sería “El cuento, su función y estructura”.
Ya para la parte del desarrollo repartimos un material impreso a los discentes el cual contiene el cuento con el que se va a trabajar, “Las mazorcas doradas”, que es un cuento que transmite el valor de la bondad. Cada estudiante leerá el cuento de manera individual para asegurarnos de que no haya distracciones y puedan entender bien de qué trata y todos los aspectos concernientes a este, o sea, que con ponerlos a leer de manera individual lo que esperamos es, una mejor concentración para un mejor entendimiento. Las dos primeras actividades que diseñamos son sencillas, en el cuento ellos deben buscar palabras que indiquen acción y más adelante construyen 7 oraciones, que conste que le ponemos algunos ejemplos, pero no le decimos que esas palabras se llaman verbos, sino que queremos que ellos mismos lo descubran. Para la tercera actividad ellos deben reunirse en grupo de 5 y buscar en el diccionario el significado de esas palabras que indican acción para su posterior socialización. Plasmamos esta actividad para poner en práctica lo que es el aprendizaje colaborativo, que se puedan ayudar entre sí. Por último, ellos deben realizar un cuento real o ficticio en donde utilicen verbos preferiblemente en tiempo pasado para las narraciones y en presente para los diálogos que es precisamente el contenido que se está desarrollando, de esta manera esperamos que ellos desarrollen la competencia de la producción escrita.
En conclusión, los estudiantes expresan lo que aprendieron en la clase y para reforzar eso el maestro da una breve explicación del contenido, todo esto se hace porque ya el maestro no es un simple trasmisor de conocimientos, sino más bien un guía, encamina a los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias, es por ello que en casi todas las actividades el alumnado es quien se mantiene activo con ellos esperamos que adquieran destrezas y habilidades que puedan usar tanto en su vida estudiantil como en su vida.
3.2. Bibliografía:
MINERD. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario, Primer y Segundo Ciclo. Santo Domingo, Rep. Dom.
Tradición de Hyderabad. Las Mazorcas Doradas. Extraído de: https://fundaciontelevisa.org/valores2019/valores/bondad/las-mazorcas-doradas-un-cuento-de-bondad
4.0. Planificación diaria para el Segundo Ciclo del Nivel Primario
-Docente: Abel Hernández Disla (20183-0057)
-Asignatura: Lengua Española
-Grado:5to A
-Fecha: 15 de febrero del 2021
-Tiempo: 90 minutos (2 horas de clase)
-Competencias específicas:
ü Comprensión escrita:Comprende una recetaque lee y escucha para sabercómo se prepara un platoculinariosencillo y de alto valornutricional.
ü Producción escrita: Produce de forma escrita una receta para dar aconocer cómo seprepara un platosencillo.
-Contenidos conceptuales:La receta: Función y estructura (título, ingredientes y preparación.
-Contenidos procedimentales:
ü Escucha atenta de recetas leídas por parte del docente o uncompañero.
ü Anticipación del contenido de la receta a partir del título y otrasmarcas textuales que escucha.
ü Utilización de la estructura de la receta (título, ingredientes,preparación), verbos en imperativo y conectores de orden, paracomprender su contenido.
ü Establecimiento de la intención comunicativa de la receta.
ü Investigación sobre platos alimenticios y sanos endistintas fuentes de información.
ü Selección del plato que desea preparar.
ü Explicación de la preparación de la receta utilizando los ingredientes seleccionados acordes al número de personas y tomando en cuenta el orden de la preparación.
ü Utilización del vocabulario adecuado a la intención comunicativa y a los interlocutores
-Contenidos actitudinales:
ü Valoración del uso de la lengua para realizar tareas de la vida diaria.
ü Apreciación de la importancia de conocer recetas para preparar platos nutricionales que ayuden a conservar la salud.
ü Valoración del texto de la receta para elaborar platos culinarios.
ü Interés por dar a conocer recetas de platos nutritivos del país.
-Intención pedagógica: Los estudiantes serán capaces de comprender y compartir lo aprendido en clase acerca de la función y la estructura de la receta, además de ponerlo en práctica redactando una en grupo.
-Aprendizajes obtenidos: ¿Qué es la receta? ¿Cuál es su estructura? ¿Cómo se redacta una receta? ¿Para qué sirve una receta?
Plan de acción: Aplicación didáctica
Inicio (15 minutos): Retroalimentación y recuperación de saberes previos.
- Iniciar la reunión de Google Meet, saludar y pasar asistencia.
- Retroalimentación de la clase anterior.
- Recuperación de saberes previos acerca de la receta por medio de la pizarra digital.
Desarrollo (60 minutos): Indagación dialógica, video, trabajo grupal y actividad lúdica.
-El docente introducirá el tema utilizando una diapositiva. Mientras explica, realiza preguntas para evaluar que los estudiantes estén atentos y comprendiendo lo que enseña.
- El docente presentará un vídeo que hable acerca de la receta y los alumnos contarán que aprendieron del mismo.
-El docente presenta un ejemplo de receta, los estudiantes la leerán y la organizarán según la estructura adecuada del texto.
-Se les da un espacio de 10 a 15 minutos, para los estudiantes redacten en grupos de 5 una receta del platillo que deseen y la compartan en clase.
Cierre (15 minutos): Indagación dialógica y ruleta.
- Los estudiantes serán evaluados con un examen lúdico en la plataforma de Quizizz para evidenciar los aprendizajes que se han adquirido en la clase.
- Permitir que los estudiantes comparen lo que han aprendido al final de la clase con lo que escribieron en la pizarra virtual al iniciar la clase.
-Usando una ruleta virtual con los nombres de cada estudiante presente, el docente permitirá la participación de los alumnos para responder las siguientes preguntas:
ü ¿Qué aprendí?
ü ¿Cómo lo aprendí?
ü ¿Para qué me sirve lo aprendido?
ü ¿Qué me gustó de la clase?
-Recursos de aprendizaje: Internet,pizarra virtual, Google Meet, diapositiva, receta, celular o computadora, ruleta, diapositiva, vídeo, examen lúdico en Quizizz.
-Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Indagación dialógica, retroalimentación, recuperación de saberes previos,trabajo grupal, juego.
-Evaluación:
ü Evaluación diagnóstica: Indagación dialógica por medio de retroalimentacióny recuperación de saberes previos en la pizarra virtual.
ü Evaluación formativa:Indagación dialógica de lo explicado en el desarrollo, los comentarios del vídeo, la organización de la receta y el trabajo grupal.
ü Evaluación final: Examen lúdico de Quizizz, compara la evaluación con lo escrito en la pizarra virtual y participaciones por la ruleta.
4.1. Bitácora:
Al iniciar la clase de Google Meet se procederá con el saludo y se pasará la asistencia para tener constancia de la participación de los alumnos y posteriormente saber que nombres escribir en la ruleta a usar en el cierre de la planificación. Se retroalimentará el tema de la clase anterior, asimismo, los estudiantes podrán expresarse escribiendo en una pizarra virtual lo que conocen acerca de la receta para comprender qué tanto saben sobre el contenido y cuáles informaciones equivocadas tienen del mismo. Con estas dinámicas se busca introducir el tema de manera dinámica y servir como base para la construcción de saberes sobre el mismo.
Luego, el docente comenzará explicando el tema utilizando una diapositiva como apoyo didáctico mientras realiza preguntas a lo largo del proceso de enseñanza para así propiciar la participación y la expresión oral de los estudiantes. Atendiendo al aprendizaje visual y el aprendizaje auditivo, los alumnos verán un vídeo titulado ‘‘La receta (texto instructivo)’’, con el propósito de potenciar el conocimiento y que estos puedan compartirlo con sus compañeros. Para observar que los estudiantes comprenden la estructura de la receta, se les pondrá una actividad sencilla donde vana organizar una receta de manera correcta para al final leerla y/o escuchar a sus compañeros leerla.
Para la última actividad del desarrollo, se les dará un tiempo para que trabajen en grupos y elaboren una receta teniendo en cuenta lo que han aprendido a lo largo de la clase. Para evaluar la clase, se les enviará un enlace para que entren a un juego interactivo en Quizizz donde se notará el avance de los aprendizajes comparado con lo que han escrito los estudiantes en la pizarra virtual al iniciar la reunión.
Para concluir, los estudiantes serán elegidos según la ruleta y expresarán lo que aprendieron en la clase, respondiendo a las preguntas de cierre; la cual, nos permitirán mejorar nuestra práctica docente y la calidad educativa de nuestro país.
4.2. -Bibliografía:
ü Enlace de Google Meet:https://meet.google.com/yah-aytg-szu
ü Enlace para la pizarra virtual para los saberes previos: https://padlet.com/yohmarie13/urmn4wsns7fb2eo4
ü Vídeo de YouTube: Hola Hola Clase. (2020, 28 julio). LA RECETA (TEXTO INSTRUCTIVO) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2LIqLS6xa1I
ü Enlace evaluación Quizizz: https://quizizz.com/join?gc=65807916
ü Ruleta para poner los nombres de los estudiantes: https://wheelofnames.com/
ü Diseño curricular Segundo Ciclo del Nivel Primario: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/curricula/dominicanrepublic/dr_upr_2014_spa.pdf
5.0. Plan Diario
Nombre: Adrian Francisco Sierra Astacio 20183-0073
Escuela: Juan Pablo Duarte
Fecha: 25 de febrero del 2021
Asignatura: Lengua Española.
Grado: 4to Grado.
Tiempo en minutos: 90 minutos.
Competencias Fundamentales:
v Competencia Ambiental y de la Salud
v Competencia Comunicativa
v Competencia de pensamiento lógico y creativo
Competencias Específicas:
Comprensión oral: Comprende recetas que escucha para saber cómo se preparan platos sencillos de la comunidad que no impliquen cocción, utilizando el modo imperativo de los verbos y la primera persona del singular.
Producción oral: Produce recetas de forma oral, para preparar platos sencillos de la comunidad que no impliquen cocción, utilizando la primera persona del singular y los verbos imperativos.
Comprensión escrita: Comprende recetas que lee para identificar cual es la primera persona del singular e identificar el modo imperativo de los verbos que se encuentran en la receta.
Producción escrita: Produce recetas diversas para preparar platos sencillos de la comunidad que no impliquen cocción, utilizando la primera persona del singular y verbos en modo imperativo.
Contenidos conceptuales:
Uso de la segunda persona del singular.
Uso de verbos en modo imperativo.
Contenidos procedimentales:
Utilización del vocabulario apropiado en función de la intención comunicativa y de los interlocutores.
Identificación de los verbos imperativos en la receta y la primera persona del singular
Crea recetas teniendo en cuenta la utilización de verbos imperativos y la primera persona del singular.
Contenidos actitudinales:
Interés por dar a conocer recetas de platos culinarios característicos de la comunidad que no impliquen cocción.
Respeto por el interlocutor que ejecuta la receta.
Intención pedagógica:que los estudiantes sean capaces de crear recetas teniendo en cuenta cuales son los criterios para la realización de esta, así como también puedan identificar tanto la primera persona del singular como los verbos en modo imperativo.
Inicio (15 minutos):
El maestro enseña a través de un cartel los ingredientes de una receta para activar los conocimientos previos del alumnado, partiendo de los conocimientos previos del educando, el maestro hará preguntas para llevar a los alumnos al terreno del tema a impartir, se harán preguntas como, ¿Qué acabo de presentar? ¿saben que son los ingredientes de una receta? Luego de recuperar los saberes previos de los alumnos se pueden hacer preguntas para dar inicio al tema ¿Qué es el singular? ¿Cuál es la primera persona del singular? ¿Qué son los verbos? ¿conocen el modo imperativo de los verbos?
Desarrollo (60 minutos):
Luego de haber leído la receta, los estudiantes realizaran las siguientes actividades:
1. Identificar en la receta los verbos utilizados en modo imperativo y donde se ubica la primera persona del singular.
2. Los estudiantes se reúnen en grupos de 5 para crear recetas de sus platos favoritos utilizando el modo imperativo de los verbos y la primera persona del singular correctamente.
3. Por medio de una ruleta que contenga los verbos en modo imperativo, se pondrá la ruleta a dar vuelta 3 veces, luego de los estudiantes realizaran la receta utilizando los tres verbos del modo imperativo que salgan y utilizando la primera persona del singular.
Cierre (15 minutos):
se realizan las siguientes preguntas a los educandos:
¿Qué aprendí? ¿Qué me gustó de la clase? ¿Qué no me gustó de la clase?
El maestro hace el cierre pedagógico diciendo a los alumnos que son los verbos de modo imperativo, que es el singular y cual es la primera persona del singular, utilizando un rotafolio como recurso didáctico.
Recursos de aprendizajes:carteles, pizarra, marcadores, tiza, recurso humano, ruleta, rotafolio.
Estrategias de aprendizajes:indagación dialógica, estrategia de socialización centrada en actividades grupales.
Evaluación:formativa.
5.1. Bitácora
En el inicio se realizará una dinámica de memorización en la cual recuperación de saberes previos de los discentes, trayendo a colación sus conocimientos previos podemos crear ambientes adecuados para dar inicio al tema. los alumnos deben conocer y memorizar los conceptos fundamentales de los verbos imperativos y de la primera persona del singular, para que cuando el docente proyecte oraciones que contengan ese tipo de características, los alumnos puedan identificarla fácilmente. Al alumnado saber que están aportando bastante a la clase con sus conocimientos previos, los motivaran a una participación en clase y con el complemento del docente contribuirá a crear un aprendizaje significativo en los discentes.
En el desarrollo se realizarán tres actividades de las cuales en una se utilizará una ruleta como recurso didáctico. En la primera actividad los educandos deberán identificar tanto los verbos de modo imperativo que se encuentren en la receta facilitada por el maestro como también la primera persona del singular, esto ayudara a que los alumnos sepan cuáles son los verbos en modo imperativo y cuál es la primera persona del singular, ya que todo esto será necesario para la realización de sus recetas. En la segunda actividad los alumnos se dividirán en grupos de 5 para crear recetas de sus platos favoritos todo esto utilizando los dos temas impartido en clases, esto contribuye al aprendizaje colaborativo de los alumnos, así como también fomenta la creatividad y creación de ambientes en donde los estudiantes pueda trabajar en equipo en los cuales cada alumno deberá tener una participación. En la tercera y última actividad en la cual utilizaremos una ruleta como recurso didáctico, se obtendrán tres verbos del modo imperativo al azar para que los estudiantes de manera individual creen recetas utilizando los tres verbos del modo imperativo que salgan y utilizando la primera persona del singular.
En el cierre el maestro hará preguntas dialógicas para medir el aprendizaje que los estudiantes tuvieron y reforzarlos con una conclusión en el cual explicara de manera fundamental todo lo impartido en clase, este cierre se hará utilizando el rotafolio como recurso didáctico, lo cual contribuirá a fomentar el aprendizaje individual en los alumnos, así como también al aprendizaje significativo.
5.2. Bibliografía:
MINERD. (2016). Diseño curricular del Nivel Primario, Primer y Segundo Ciclo. Santo Domingo, Rep. Dom.
6.0. Planificación
Centro
educativo: Escuela
Liceo Juan XXIII, La Salle.
Nombre: Venecia Polanco y Sebastián Rondón.
Asignatura: Lengua Española.
Grado: 5to.
Fecha: 29 de marzo del 2021.
Tiempo
en minutos: 90 minutos.
Competencias
específicas:
Producción
oral:
Produce oralmente artículos expositivos para
explicar temas de la naturaleza, sucesos históricos y procesos involucrados en
la resolución de problemas matemáticos.
Intención
pedagógica: que los
estudiantes reconozcan cuál es la función del artículo expositivo y estructura
expositiva: introducción, desarrollo, conclusión.
Inicio
(15 minutos): dinámica
del gesto.
Utilizando como recurso “las tarjetas preguntonas”
el/la docente recupera los saberes previos a través de las preguntas:
¿Han escuchado alguna vez acerca de lo que es un
artículo expositivo? ¿Saben cuál es su función y algunas de sus partes?
Desarrollo
(60 minutos): utilizando
como recurso una diapositivas y un libro del área de legua española de 5to el
maestro explica a los alumnos cúal es la función del artículo expositivo y
estructura expositiva: introducción, desarrollo, conclusión.
Luego de esto el maestro va a establecer la intención
comunicativa del artículo expositivo que se producirá oralmente más adelante.
Los estudiantes se reúnen en grupos de 4 y realizan en
conjunto un mapa conceptual acerca del artículo expositivo.
Posterior a esto cada estudiante elegirá el tema para
realizar de forma oral su artículo expositivo y lo van a investigar en fuentes
que sean confiables (libros de textos, revistas, artículos de internet, etc).
Cierre
(15 minutos): se realiza
la dinámica de la bola caliente para el cierre de la clase. Los estudiantes que
se queden con la pelota deberán sacar una de dos preguntas que estarán un
pequeño bolso, estas preguntas son: ¿qué hicimos? ¿qué aprendimos?
Recursos
para el aprendizaje: Pizarra,
tiza, borrador, libro de texto, computadora, proyector.
Estrategias de
enseñanza-aprendizaje: indagación dialógica,
estrategia de socialización basada en actividades grupales.
Evaluación:
los estudiantes
se reúnen en grupos de 5 y para la próxima clase deben realizar una puesta en
común acerca de lo tratado en clase, función y estructura del artículo
expositivo.
6.1. Bitácora:
En el inicio, luego de dar un afectuoso saludo a los
discentes se procederá a realizar la dinámica del gesto. Con esta, buscamos desarrollar
tanto lo que es la memoria oral como gestual, así como también que los
estudiantes aprendan a respetar el turno y a escuchar. Para la realización de
esta dinámica los estudiantes se colocarán en círculo,
con cierta separación unos de otros. El primero dice su nombre y hace un gesto
y el siguiente debe repetirlos ambos y añadir su nombre y su gesto. El tercero
repetirá el nombre y gesto de los dos anteriores y añadirá el suyo, etc.
Posterior a esto identificamos qué tanto conocen los estudiantes acerca del
tema que se va a trabajar, es decir, recuperamos los saberes previos.
Ya
para el desarrollo de la clase consideramos que para que los estudiantes puedan
desarrollar la competencia de la producción oral correspondiente al tema es
pertinente explicarle de qué trata dicho tema. Decidimos utilizar como recurso
una diapositivas, para implementar lo que son las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en el proceso de clases, ya que como vamos a trabajar
con estudiantes nacidos en la era de la tecnología debemos aprovechar las benevolencias
que esta nos ofrece, claro está, que de antemano sabemos que el centro
educativo cuenta con el equipo para poder llevar a cabo esto (un proyector y
computadora). Sin embargo, también utilizaremos un libro de texto del área ya
que siempre poseen muy buenas informaciones que contribuyen con el desarrollo
de destrezas para nuestros discentes. En otra de las actividades, se forman
grupos de 4 para poner en práctica lo que es el aprendizaje colaborativo en
nuestros alumnos, desarrollar lo que es la empatía y que aprendan a poner en
práctica lo que es el poner a trabajar en conjunto varios elementos, o sea, que
se desarrolle lo que es la cooperación. Proponemos que hagan un mapa conceptual
porque a través de este pueden resumir el tema y de esta forma tener una mejor
comprensión del mismo.
Luego
de que elijan el tema del que producirán de forma oral su artículo expositivo
proponemos que investiguen acerca de este en fuentes que sean confiables porque
en internet aparecen informaciones en páginas web que no son de confiar porque
cualquier persona sin ser un especialista o muy buen conocedor del tema puede
entrar y colgar informaciones que pueden estar distorsionadas.
Para
el cierre, confirmamos lo aprendido utilizando como dinámica la bola caliente.
Algo que hay que destacar es que al momento de realizarla vamos a estar muy
pendientes a la clase porque actividades como estas si no se supervisan bien y
se tiene un buen control del curso puede generar un desorden y somos
conocedores de que para que se desarrollen bien las competencias y para que guiemos
de manera eficaz la clase la disciplina es algo que debe imperar en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Hay
que resaltar que cada una de las actividades que diseñamos tomamos en
consideración dada uno de los contenidos propuestos en el diseño curricular
para este tema, tanto los contenidos conceptuales y procedimentales como
actitudinales.
6.2. Referencias bibliográficas:
Dinámicas
de aula en educación infantil. Extraído el 21 de febrero del 2021 de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7493.pdf
MINERD.
(2014). Diseño curricular del Nivel Primario, Segundo Ciclo. Santo Domingo,
Rep. Dom. Extraído el 21 de febrero del 2021 de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/curricula/dominicanrepublic/dr_upr_2014_spa.pdf
Imágenes de recursos
utilizados:
7.0. Planificación diaria para el Segundo Ciclo del Nivel
Primario
-Docente: Abel
Hernández Disla (20183-0057)
-Asignatura: Lengua
Española
-Grado:
5to A
-Fecha: 15 de marzo del 2021
-Tiempo: 45
minutos
-Competencias
específicas:
ü Comprensión
oral: Comprende qué es un informe, cuál es su
estructura y los tipos del
mismo, luego de haber escuchado al docente.
ü Comprensión
escrita: Comprende el contenido de un informe
que lee con ayuda de los compañeros de clase y el docente.
-Contenidos
conceptuales: - El informe de lectura: Función,
estructura y tipos.
-Contenidos procedimentales:
ü Escucha
y lee un informe de lectura junto con el docente y los compañeros de aula.
ü Anticipación
del contenido del informe partir del título y otras marcas textuales que escucha
y lee.
ü Utilización de la estructura del informe y sus
características, para comprender su contenido.
ü Realización
de las inferencias necesarias para comprender el contenido del informe de
lectura.
ü Paráfrasis
del contenido del informe de lectura.
-Contenidos
actitudinales:
ü Valoración
del uso del informe de lectura para ampliar conocimientos y desarrollar un
hábito lector.
ü Interés, curiosidad y entusiasmo por escuchar
el informe de lectura.
ü Interés
por leer otros informes de lectura sobre temas que le llamen la atención.
-Intención pedagógica:
Los estudiantes serán capaces de comprender y compartir lo aprendido en clase
acerca del informe de lectura.
-Aprendizajes
obtenidos: ¿Qué es un
informe de lectura? ¿Cuál es su estructura? ¿Cuáles son sus tipos?
Plan de acción: Aplicación didáctica
Inicio (15 minutos): Retroalimentación y recuperación de saberes
previos.
-
Iniciar la clase con
los saludos y pasar asistencia.
-
Retroalimentación de la
clase anterior.
-
Recuperación de saberes
previos acerca del informe de lectura por medio de lluvia de ideas, usando
papeles de colores para cada estudiante.
Desarrollo (20 minutos): Indagación dialógica, lectura y socialización.
-El docente introducirá el tema
utilizando dos carteles; uno donde explica qué es un informe de lectura y otro
con sus características. Mientras explica, realiza preguntas para evaluar que
los estudiantes estén atentos y comprendiendo lo que enseña.
- Luego, pasará una hoja a cada alumno con el informe de lectura escogido y
entre todos van a leer según el orden de participación.
-Se les da un espacio de 5 minutos
a los estudiantes, para que seleccionen con lápices o colores, la escritura del
informe y lo revisen por de nuevo. Se procede a socializar sobre el informe de
lectura, las características encontradas en el mismo con relación a lo enseñado
por el docente y otros aspectos relevantes del tema.
Cierre (10 minutos): Indagación dialógica y dado mágico como actividad
lúdica.
-
Los estudiantes serán evaluados
con un dado mágico; donde el estudiante lo tomará, lo tirará y el número que le
salga será la pregunta que se le va a aplicar. Las preguntas serán:
1. ¿Qué
es un informe de lectura?
2. ¿Por
qué es importante un informe de lectura?
3. Menciona
tres características fundamentales de un informe de lectura
4. ¿En
qué se diferencia un informe de lectura de los demás textos, como el cuento y
la receta?
5. ¿Quiénes
redactan informes de lectura?
6. ¿Cuántos
tipos de informe de lectura existen? ¿Cuáles son?
-
Permitir que los
estudiantes comparen lo que han aprendido al final de la clase con lo que
escribieron en el papel de color cuando se realizó la lluvia de ideas al
inicio.
-Permitir que los demás
alumnos que no tiraron e dado, participen respondiendo las siguientes preguntas:
ü ¿Qué
aprendí?
ü ¿Cómo
lo aprendí?
ü ¿Para
qué me sirve lo aprendido?
ü ¿Qué me gustó de la clase?
-Recursos de
aprendizaje: Papeles de colores, hoja de asistencia,
cartulinas con información, informe de lectura impreso, dado mágico.
-Estrategias de
enseñanza-aprendizaje: Indagación dialógica,
retroalimentación, recuperación de saberes previos, lectura, lluvia de ideas,
actividad lúdica.
-Evaluación:
ü Evaluación
diagnóstica: Indagación dialógica por medio de
retroalimentación y recuperación de saberes previos por medio de la lluvia de
ideas.
ü Evaluación
formativa: Indagación dialógica de lo explicado en
el desarrollo y los comentarios y participaciones sobre la lectura del informe.
ü
Evaluación final: Actividad
lúdica con el dado mágico y las preguntas, comparación de lo escrito en la
lluvia de ideas con lo actual y preguntas de cierre.
7.1 Bitácora:
El
maestro empezará la clase con el saludo y procederá a pasar la asistencia para
tener constancia de la cantidad de alumnos. Se retroalimentará el tema de la
clase anterior, mientras este reparte un papel de color a cada estudiante,
donde podrán escribir luego a través de una lluvia de ideas, qué conocen sobre
el informe de lectura; para así comprender qué tanto saben sobre el contenido y
cuáles informaciones equivocadas tienen del mismo. De esta forma, se busca
introducir el tema de manera dinámica y servir como base para la construcción y
evaluación de saberes sobre el mismo.
Más
adelante, el docente pegará las dos cartulinas con información sobre el tema a
tratar como apoyo didáctico y comenzará explicándolo, al mismo tiempo que
realiza preguntas a lo largo del proceso de enseñanza para así propiciar la
participación y la expresión oral de los estudiantes, tanto para dudas como
para aportes. Para atender a los alumnos que aprenden de manera verbal más que
auditiva o visual, se repartirá a cada uno de ellos un informe de lectura, para
que los alumnos lo lean en voz alta cuando se les indique y escuchar a los
demás cuando les toque; todo eso con el propósito de aumentar el conocimiento y
fomentar un hábito de lectura en el aula. Al finalizar, tendrán 5 minutos para
seleccionar las estructuras del informe de lectura y revisarlo detenidamente,
para entonces proceder a comentar sobre las características y otras cosas que
analizaron del mismo.
Para
la penúltima actividad del desarrollo, escogeremos a 6 estudiantes que usarán
el dado y responderán preguntas sobre el contenido trabajado; si estos no
pueden responder, se les podrá pasar a un compañero. Para cerrar la clase, los
estudiantes que menos participaron contestarán las 4 preguntas de cierre y se
procederá a dejar la tarea o a realizar la despedida.
7.2. -Bibliografía:
ü Diseño curricular Segundo Ciclo del Nivel Primario: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/curricula/dominicanrepublic/dr_upr_2014_spa.pdf
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